MALALA Y SU LUCHA POR LA EDUCACIÓN
La
mayoría de nosotros hemos oído hablar de Malala
Yousafzai, una activista paquistaní que se rebeló a favor del derecho de las mujeres a la educación en un momento en
que los talibanes prohíben el acceso a la educación para las niñas. Ella
recibió un disparo en la cabeza por desafiar las órdenes y aún así, ella sigue
luchando.
Por
su labor y valentía, se ha convertido en un icono de la lucha por la educación
universal y en la persona más joven galardonada con el premio Nobel de la Paz.
La
historia de Malala comienza en 2009, cuando la niña tenía 12 años y los
talibanes paquistaníes prohibieron a las niñas acudir a la escuela.
Entonces ya era una férrea defensora de su derecho a recibir una educación y comenzó a escribir un blog en la página de la BBC en udu (una de las
lenguas que se hablan en Pakistán), cómo iba a clase de forma clandestina, sin
uniforme, escondiendo sus libros, bajo el seudónimo Gul Makay.
“En el mundo - escribía la joven - las chicas
van a la escuela libremente y no hay miedo, pero en Swat (valle donde
vive en Paquistán) cuando vas a la escuela tienes mucho miedo de los talibanes. Ellos
nos matarán. Nos lanzarán ácido a la cara. Pueden hacer cualquier
cosa”.
El 6
de octubre de 2012, finalmente las amenazas se convirtieron en
realidad. Un grupo de hombres armados llegó a la escuela. Preguntaron
por ella y la esperaron a la salida. Después, subieron al autobús escolar
y le dispararon a bocajarro en la cabeza y el cuello,
dejándola al borde de la muerte.
En su
libro “Yo soy Malala. La joven que defendió el derecho a la
educación y fue tiroteada por los talibanes”, escrito con Christina Lamb
nos expone su realidad y la de las niñas y mujeres en Pakistán.
He aquí algunos fragmentos que
nos invitan a reflexionar:
Capítulo 1.
Ha nacido una niña.Página 21.
Cuando
nací, los habitantes de nuestra aldea se compadecieron de mi madre y nadie felicitó
a mi padre. (...) Era una niña en una tierra en la que se disparan rifles al
aire para celebrar la llegada de un hijo varón, mientras que a las hijas se las
oculta tras una cortina y su función en la vida no es más que preparar la
comida y procrear. Para la mayoría de los pashtunes, cuando nace una niña es un
día triste”.
Capítulo 9. El mulá de la radio. Página 129-132
Las
emisiones de Fazlullah con frecuencia iban dirigidas a las mujeres. Y decía:
“Las mujeres deben cumplir sus responsabilidades en el hogar. Sólo pueden salir
en caso de emergencia, pero entonces deben llevar velo”.(...) A mí me causaban
confusión las palabras de Fazllulah. En el Corán no está escrito que los
hombres tengan que salir y las mujeres permanecer en casa todo el día. (...) El
Mulá de la radio dirigió su atención a las escuelas. Empezó hablando contra los
directores de los centros de enseñanza y felicitando por su nombre a las niñas
que habían dejado de estudiar. (...) A las niñas
que,
como yo, seguíamos yendo al colegio, nos llamaba búfalos y ovejas.
Mis
amigas y yo no podíamos entender qué tenía de malo. “¿Por qué no quieren que las
niñas vayamos a la escuela?”.
REFLEXIONA SOBRE
- ¿Cuál es el papel de la mujer en
Pakistán?
- ¿Por qué Malala defiende el
derecho de las niñas a ir al colegio a pesar de estar amenazada por los
talibanes?
- ¿en qué se parecen y en qué se
diferencian las costumbres en Pakistán y en nuestro país?.
Unknown | 3 de marzo de 2020, 7:10
As stated by Stanford Medical, It's really the SINGLE reason this country's women live 10 years longer and weigh 42 pounds less than us.
(Just so you know, it has NOTHING to do with genetics or some secret exercise and really, EVERYTHING related to "how" they eat.)
P.S, I said "HOW", and not "WHAT"...
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