CONOCE A MALALA



MALALA Y SU LUCHA POR LA EDUCACIÓN

La mayoría de nosotros hemos oído hablar de Malala Yousafzai, una activista paquistaní que se rebeló a favor del derecho de las mujeres a la educación en un momento en que los talibanes prohíben el acceso a la educación para las niñas. Ella recibió un disparo en la cabeza por desafiar las órdenes y aún así, ella sigue luchando.
Por su labor y valentía, se ha convertido en un icono de la lucha por la educación universal y en la persona más joven galardonada con el premio Nobel de la Paz.

La historia de Malala comienza en 2009, cuando la niña tenía 12 años y los talibanes paquistaníes prohibieron a las niñas acudir a la escuela. Entonces ya era una férrea defensora de su derecho a recibir una educación y comenzó a escribir un blog en la página de la BBC en udu (una de las lenguas que se hablan en Pakistán), cómo iba a clase de forma clandestina, sin uniforme, escondiendo sus libros, bajo el seudónimo Gul Makay.
 
 “En el mundo - escribía la joven - las chicas van a la escuela libremente y no hay miedo, pero  en Swat (valle donde vive en Paquistán) cuando vas a la escuela tienes mucho miedo de los talibanes. Ellos nos matarán. Nos lanzarán ácido a la cara. Pueden hacer cualquier cosa”.

El 6 de octubre de 2012, finalmente las amenazas se convirtieron en realidad. Un grupo de hombres armados llegó a la escuela. Preguntaron por ella y la esperaron a la salida. Después, subieron al autobús escolar y le dispararon a bocajarro en la cabeza y el  cuello, dejándola al borde de la muerte.

En su libro “Yo soy Malala. La joven que defendió el derecho a la educación y fue tiroteada por los talibanes”, escrito con Christina Lamb nos expone su realidad y la de las niñas y mujeres en Pakistán.

He aquí algunos fragmentos que nos invitan a reflexionar:

Capítulo 1. Ha nacido una niña.Página 21.
Cuando nací, los habitantes de nuestra aldea se compadecieron de mi madre y nadie felicitó a mi padre. (...) Era una niña en una tierra en la que se disparan rifles al aire para celebrar la llegada de un hijo varón, mientras que a las hijas se las oculta tras una cortina y su función en la vida no es más que preparar la comida y procrear. Para la mayoría de los pashtunes, cuando nace una niña es un día triste”.

Capítulo 9. El mulá de la radio. Página 129-132
Las emisiones de Fazlullah con frecuencia iban dirigidas a las mujeres. Y decía: “Las mujeres deben cumplir sus responsabilidades en el hogar. Sólo pueden salir en caso de emergencia, pero entonces deben llevar velo”.(...) A mí me causaban confusión las palabras de Fazllulah. En el Corán no está escrito que los hombres tengan que salir y las mujeres permanecer en casa todo el día. (...) El Mulá de la radio dirigió su atención a las escuelas. Empezó hablando contra los directores de los centros de enseñanza y felicitando por su nombre a las niñas que habían dejado de estudiar. (...) A las niñas
que, como yo, seguíamos yendo al colegio, nos llamaba búfalos y ovejas.
Mis amigas y yo no podíamos entender qué tenía de malo. “¿Por qué no quieren que las niñas vayamos a la escuela?”.

REFLEXIONA SOBRE

- ¿Cuál es el papel de la mujer en Pakistán?
- ¿Por qué Malala defiende el derecho de las niñas a ir al colegio a pesar de estar amenazada por los talibanes?
- ¿en qué se parecen y en qué se diferencian las costumbres en Pakistán y en nuestro país?.

1 comentarios:

  • Unknown | 3 de marzo de 2020, 7:10

    As stated by Stanford Medical, It's really the SINGLE reason this country's women live 10 years longer and weigh 42 pounds less than us.

    (Just so you know, it has NOTHING to do with genetics or some secret exercise and really, EVERYTHING related to "how" they eat.)

    P.S, I said "HOW", and not "WHAT"...

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