PROTAGONISTAS DE MARZO: DEPORTES: Montañismo

MES DE FEBRERO
Día Internacional de la mujer

En este mes vamos a resaltar el papel que tienen mujeres en uno de los campos importantes de nuestra vida: 

EL DEPORTE
Hemos elegido tres deportes en representación de todos, Montañismo, Baloncesto y Tenis (cada uno en una entrada de este blog), en cada uno vamos a conocer la trayectoria de una mujer y de un hombre. Además nos vamos a acercar a algunas mujeres yunqueranas que hacen deporte (en otra entrada).

MONTAÑISMO
Edurne Pasaban Lizarribar, El 17 de Mayo de 2010 coronó el Shisha Pangma y completó sus 14 ochomiles (las montañas de más de ocho mil metros del planeta), haciendo historia en el alpinismo femenino internacional.
EDURNE CONSiGUIÓ SUS 14 OCHOMILESJUNTO CON SU EQUIPO, ASIER, NACHO Y ALEX, TODOS LO HAN CONSEGUIDO. 
Nació en Tolosa (Guipúzcoa, Euskadi) el 1 de agosto de 1973. Es la primera mujer en la historia en ascender a los 14 ochomiles. Compléto su gesta en 9 años, desde su primera ascensión a un ochomil en el Everest el 23 de mayo de 2001 a la última del Shisha Pangma el 17 de mayo de 2010. 
Es Ingeniera Técnica Industrial. Ha compaginado su trabajo con las ascensiones. A los 14 años comenzó a escalar en roca en el club de montaña de Tolosa y poco a poco se fué adentrando en el mundo del alpinismo realizando ascensiones de mayor dificultad, como a los Pirineos, los Alpes, 

            




Los Andes y el Himalaya. En 1989, a los 16 años, viajó por primera vez a los Alpes, donde ascendió el Mont Blanc (4.810metros), el Cervino (4.478 metros) y el Monte Rosa (4.614 metros).
Con sólo 17 años llegó a la cumbre del Volcán Cimborazo (6.310 metros). 







En 1998 viajó por primera vez al Himalaya con el club de montaña de Tolosa e intentó conquistar su primer ochomil, el Dhaulagirl (8.167 metros), pero tuvo que renunciar a falta de 272 metros para la cima por la gran cantidad de nieve acumulada, tardando diez años (hasta el 1 de mayo de 2008) en poder alcanzar esta cumbre. 





Juanito Oiarzabal: En 1985, cuando había cumplido los 29 años, inició la aventura más apasionante de su vida: conquistar la cumbre de las montañas más altas de la Tierra, es decir, los catorce “ochomiles”. Culminó el reto en la primavera de 1999 tras coronar el Annapurna (Nepal, 8.091m). Es el sexto hombre que logra alcanzarlos.



Ha realizado ascensiones en todos los macizos de la península, por las rutas más difíciles. Tiene incluso en su haber algunas rutas inéditas de gran relevancia.
En los Alpes, que son la referencia del montañismo más exigente – y de ahí la denominación genérica de alpinismo -, Juanito Oiarzabal cuenta con las ascensiones más reconocidas, por su gran dificultad. Ha escalado en otros continentes, América del Norte, América del Sur, Africa, y volviendo al Himalaya, es ahí donde se desenvuelve con mayor soltura.
Podéis acceder a su biografía en el siguiente enlace: http://www.juanitooiarzabal.com/biografia.php

0 comentarios:

Publicar un comentario