Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres
Actividades para Educación Primaria
- Resolvemos conflictos
Quienes logran resolver sus conflictos de forma no violenta, esto es
negociando, suelen dar una serie de pasos que son:
1. Definir el conflicto preguntándose ¿qué problema tenemos? ¿qué sentimos cada uno y una? Y ¿qué queremos
conseguir?
2. Buscar muchas alternativas de solución, todas las que se nos
ocurran.
3. Pensar qué puede ocurrir si elegimos una u otra de esas
alternativas.
4. Elegir una de las soluciones entre todas las personas implicadas,
teniendo en cuenta cuál es la que más nos beneficia a todas.
5. Elaborar un plan y poner en práctica la decisión.
6. Evaluar los resultados del plan, para cambiar lo que sea necesario.
Si bien es difícil conseguir desarrollar todo este proceso, sí es
posible trabajar los pasos como preparación al aprendizaje del método de
negociación. Utilizamos estas estrategias para intentar resolver los conflictos
de nuestra clase.
- ¿Qué
opinas sobre los conflictos?
Lee las frases
y señala con una cruz si estás de acuerdo o no con lo que dice cada una de
ellas.
NO ESTOY DE
ACUERDO ESTOY DE ACUERDO
Los
conflictos son algo normal en la vida de las personas.
|
|
|
Los
conflictos urgen porque las personas somos diferentes.
|
|
|
Los
conflictos siempre terminan mal.
|
|
|
En
mi vida no hay conflictos.
|
|
|
Tengo mas conflictos
con los o las del otro sexo.
|
|
|
Cuando
hay un conflicto lo mejor es escapar de él.
|
|
|
Lo
mejor para acabar con un conflicto o discusión es pegarse.
|
|
|
La
mejor forma de solucionar un conflicto con otra persona es hablar con ella y
negociar.
|
|
|
Tienen
más conflictos los niños.
|
|
|
Cuando
un problema se resuelve negociando todos y todas terminan tristes.
|
|
|
La
negociación nos ayuda a mantener la amistad.
|
|
|
- Nuestros conflictos
Explicamos que el conflicto es algo cotidiano y que lo podemos
encontrar en la escuela, en casa, en la calle…
Pedir que se distribuya el alumnado en grupos de tres para comentar
situaciones conflictivas que han vivido a lo largo de la última semana en cada
uno de los tres ámbitos señalados (escuela, casa y calle) y que los dibujen o
los expresen mediante letreros.
Cada grupo presentará sus
letreros o dibujos a la clase, presentando cada miembro un conflicto.
Al final el profesor o la profesora recoge todos lo realizado y lo
clasifica en un mural, por ejemplo así:
NUESTROS CONFLICTOS
….EN
|
…EN CASA
|
….EN
|
…EN OTROS ÁMBITOS
|
0 comentarios: