PROTAGONISTAS DEL MES: Elisabeth Eidenbenz y Quino

NOVIEMBRE
Día Internacional de la Infancia

El 20 de Noviembre se celebra el Día Internacional de la Infancia o Día Universal del niño, por ello vamos a resaltar a dos personajes que se merecen nuestro reconocimiento por su trabajo en favor de los niños y niñas: 

Elisabeth Eidenbenz, fundadora de la Maternidad del Elna (Francia), que entre 1939 y 1944 logró salvar aproximadamente a unos 600 niños y niñas entre refugiados republicanos españoles y judíos que huían de la invasión nazi.

Quino (Joaquín Lavado), el dibujante argentino, creador del personaje de Mafalda, fue distinguido "por dar a su obra un contenido humanista y relacionado con los derechos humanos, específicamente de los más débiles y de la infancia". 


Elisabeth Eidenbenz nació en Wila, Suiza, el 12 de junio de 1913, maestra y enfermera, trabajó como maestra en diferentes colegios de Suiza y Dinamarca hasta que decidió integrarse en la Asociación de Ayuda a los Niños de la Guerra.
Llegó a Madrid el 24 de abril de 1937 como voluntaria para ayudar a madres y niños durante la guerra civil española, formando parte de un envío de ayuda humana y material. Tras la caída de la república, los exiliados se tuvieron que refugiar en los campos franceses, en los que muchos de ellos murieron por desnutrición, enfermedades y demás tipos de miserias. Debido a ello cualquier mujer embarazada estaba condenada a perder a su hijo, o peor, morir ella en el parto. Por ello Elizabeth decidió convertir un palacete abandonado, próximo a la localidad de Elna en un hogar de naternidad.
Al principio se mantuvo la maternidad gracias a donaciones voluntarias que llegaban de Europa, pero tras el comienzo de la II Guerra Mundial, los fondos disminuyeron y comenzaron a llegar refugiados de Francia y el resto de Europa. Principalmente eran mujeres judías que huían de la ocupación nazi. Por ello, la maternidad se vio obligada a tener que asociar la maternidad con la Cruz Roja y acatar la política de esta sobre neutralidad. Esto le impedía a la maternidad acoger refugiados políticos, sobre todo judíos, y por ello se decidió falsear la identidad de gran parte de ellos con el fin de burlar estas leyes. 
Salvaron aproximadamente a 400 niños españoles y 200 judíos procedentes de Europa.
Retirada en la población de Rekawinkel, a 30 km de Viena (Austria), a partir de 2002 le comenzó a llegar el reconocimiento a su labor, con la publicación de varios libros sobre su gesta y la concesión de varias distinciones individuales. Falleció en Zúrich el 23 de mayo de 2011, a la edad de 97 años.
Recibió numerosas distinciones como la "Medalla de los Justos entre las Naciones", otorgada por el Estado de Israel en 2002; la "Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social", del Gobierno de España en 2006: la "Legión de Honor", concedida por el Gobierno Francés en 2007,...
pincha aquí si quieres ampliar la información


Quino (Joaquín Lavado), nació en Guaymallén, provincia de Mendoza, Argentina, el 17 de julio de 1932,  hijo de emigrantes andaluces, de Fuengirola (Málaga) es un pensador, humorista gráfico y creador de historietas.. Su obra más famosa es la tira cómica Mafalda (publicada originalmente entre 1964 y 1973).En ese sentido, la rama española del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reconoce a Quino "por dar a su obra un contenido humanista y relacionado con los derechos humanos, específicamente de los más débiles y de la infancia", informó hoy la organización en un comunicado.
Quino
También recuerda que en 1979 el artista gráfico, destacado con el premio "Cultura a favor de la infancia", donó ilustraciones de Mafalda y sus amigos para una publicación de Unicef sobre los derechos del niño.



Los Premios Unicef - Comité Español, que se entregarán el 13 de noviembre en Madrid, se conceden anualmente en once categorías nacionales e internacionales con la finalidad de reconocer el trabajo de personas e instituciones que colaboran de manera significativa en la defensa de los derechos de los niños.




0 comentarios:

Publicar un comentario