CORRESPONSABILIDAD: CUENTO: ¿un sueño imposible?

En Marzo vamos a trabajar la CORRESPONSABILIDAD. Un buen cuento para reflexionar en clase, en 2º y 3º Ciclos de Educación Primaria, es:

"¿Un sueño imposible?". Os dejo el vídeo para verlo.




PROPUESTA DE ACTIVIDADES: 

1.- PROYECCIÓN DEL VIDEO: Se conversa sobre la historia y lo que cada miembro de la familia hace habitualmente durante el día.
FICHA 1: • Hacemos una lista con los miembros que la componen y le inventamos un nombre a cada uno de ellos. Podemos dibujarlos en una ficha.
• Hacemos un repaso general en el que cada alumno/a libremente cuenta algunas de las cosas que han ocurrido.

2.- REPARTO DE TAREAS EN EL HOGAR: Dirigimos la conversación hacia el tema de reparto de tareas en el hogar.
Comenzamos reconociendo situaciones injustas en el reparto de las tareas del hogar.
Hacemos un listado de los trabajos realizados en esta casa durante esta jornada: COCINAR, LAVAR, PLANCHAR, CUIDAR DEL BEBÉ, COMPRAR, RECOGER, PLANCHAR, VER LA TELE, DESCANSAR, TENDER,…

FICHA 2: Hacemos una tabla de doble entrada con la siguiente información: • ¿Qué tareas se realizan en la casa? • ¿Quiénes realizan las tareas en casa?

FICHA 3.-REFLEXIONA Y CONTESTA A LAS PREGUNTAS:
• ¿Hay alguien que realice muchas más tareas que los demás? ¿Quién?
• ¿Crees que está bien que la madre realice más actividades que el padre?
• ¿Y qué la niña realice más actividades que el niño?
• ¿Quiénes descansan durante el día?
• ¿Quiénes no descansan durante el día?
• ¿Quiénes estarán muy cansados o cansadas cuando llegue la noche?
HACER UN PARALELISMO CON LA SITUACIÓN DE SU PROPIA CASA.

3.-ANÁLISIS DE LAS MUESTRAS DE AFECTO
• ¿Se dan muestras de cariño en la familia? ¿Cuáles son: besos, abrazos, caricias…?
• ¿Quiénes muestran más su cariño?
• ¿Por qué crees que es así?

FICHA 4: Completa con las muestras de afecto: BESO “al bebé”/ ABRAZO / CARICIA / ATENCIONES / AYUDA, de quién para quién: PADRE, MADRE, HERMANO, HERMANA, BEBÉ.
HACER UN PARALELISMO CON LA SITUACIÓN DE SU PROPIA CASA.

4.-COMPROBAR LAS DIFERENCIAS EXISTENTES ENTRE LA REALIDAD Y EL SUEÑO. HACER UN LISTADO.
FICHA 5: • ¿Dónde se les ve más contentos o contentas: en la realidad o en el sueño?
                 • ¿Por qué?
                 • ¿Sería muy difícil conseguir que el sueño se hiciese realidad?
                 ¿TE GUSTARÍA QUE EN TU CASA OCURRIESE LO MISMO?

5.-DIVIDIMOS EN SECUENCIAS LA HISTORIA:
• AMANECE – SUENA EL DESPERTADOR
• SE PREPARAN PARA DESAYUNAR
• SE SIENTAN A DESAYUNAR
:• SALIDA PARA EL TRABAJO
• EN EL TRABAJO
• SALIDA DEL TRABAJO
• DE VUELTA A CASA• ALMUERZO
• LOS HIJOS E HIJA SE VAN A LA CAMA
.• PADRE Y MADRE SE ACUESTAN
Analizamos las conductas y papeles de los y las protagonistas.

6.-REDACTAR UN TEXTO PARA CADA UNA DE LAS SECUENCIAS.

7.-ILUSTRAR EL TEXTO DE LAS MISMAS.

0 comentarios:

Publicar un comentario