MAHATMA GANDHI

El Día de la Paz se celebra el 30 de Enero en honor a Gandhi.
Se llamaba Mohandas Karamchand Gandhi, el nombre honorífico de Mahatma (gran alma) lo recibió, contra su voluntad, del poeta Rabindranath Tagore. En la India también se le llamaba Bāpu, 'padre' en guyaratí.
Desde 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la no violencia y el respeto a la vida, como medio para resistir al dominio británico. 
Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. 
Su influencia moral sobre el desarrollo de las conversaciones que prepararon la independencia de la India fue considerable. Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas y por desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en territorio hindú, siendo asesinado por ello por Nathuram Godse, un fanático integrista indio, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.
 Gandhi llevó una vida simple, confeccionando sus propias piezas de ropa y siendo un destacado vegetariano.

Si queréis ampliar la lectura pinchar aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario