Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres

¿Qué se celebra el día 25 de Noviembre? 

En República Dominicana se registro el asesinato de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas,  hecho que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador Trujillo.El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre, en memoria de las hermanas Mirabal. 
En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la "violencia contra la mujer" como
todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.
En dicha Asamblea se reconoció que eran necesarios "una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer".2

Problema en el ámbito mundial

Las mujeres de todo el mundo son objeto de violación, la violencia doméstica y otras formas de violencia, y a menudo están ocultas la escala y la verdadera naturaleza de la cuestión.
§                     En el mundo, una de cada cuatro mujeres ha sido violada en algún momento de su vida.
§                     Dependiendo del país, entre una y tres de cada cuatro mujeres son maltratadas físicamente en sus hogares de forma habitual.
§                     Cerca de 120 millones de mujeres han padecido mutilaciones genitales.
§                     Las violaciones han devastado mujeres, niñas y familias en los recientes conflictos en Ruenda, Camboya, Liberia, Somalia, Uganda y en la antigua Yugoslavia.


¿Quiénes eran las hermanas Mirabal?

Patria (n. 1924), Dedé (n. 1925), Minerva (n. 1926) y María Teresa (n. 1935) nacieron en Ojo de Agua en la República Dominicana. Eran activistas políticas y símbolos muy visibles de la resistencia a la dictadura de Trujillo. Fueron encarceladas repetidamente por sus actividades y por su conciencia crítica y sus opiniones en contra del dictador y en defensa de la democracia y la justicia.
Las hermanas Mirabal también son conocidas y se las representa como las Mariposas. Este era el nombre secreto de Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía de Trujillo. El 25 de noviembre de 1960 tres de las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa fueron asesinadas por miembros de la policía secreta de Trujillo. Las tres volvían junto con Rufino de la Cruz a Puerto Plata de visitar a sus maridos encarcelados. La noticia de estos asesinatos conmocionó y escandalizó a la nación dominicana e impulsaron el movimiento antitrujillo. Finalmente este fue asesinado en 1961 y su régimen cayó poco después.
Las hermanas se han convertido en símbolo de la resistencia, tanto popular como feminista. Sus vidas han sido conmemoradas en poemas, canciones, libros y películas. En la década de los noventa, la escritora dominicana Julia Álvarez titula su novela, basada en la vida de las hermanas Mirabal, Tres heroínas y un tirano. En el año 2000 se hace la película En el tiempo de las mariposas que toma como fuente de inspiración el libro de Julia Álvarez, siendo una de las protagonistas la conocida actriz Salma Hayek, y el director Mario Barroso.
El 8 de marzo de 1997 se inaguró un mural en el enorme obelisco que Trujillo había erigido en su propio honor en Santo Domingo, en la pintura mural del obelisco se ven imágenes de las cuatro hermanas y se titula “Un canto a la libertad”

0 comentarios:

Publicar un comentario