PROTAGONISTAS DE ENERO: Shirin Ebadi y Cruz Roja



MES DE ENERO

Día Internacional de la Paz



      En el mes de Enero se han elegido a Shirin Ebadi y a la Organización 

Internacional de Cruz Roja por su trabajo en favor de la Paz.


Shirin Ebadi: es una abogada y juez iraní, comprometida con la libertad y los derechos humanos, y conocida como “la conciencia de Irán”. Recibió el Premio Nobel de la Paz en el año 2.003.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha sido reconocido por su labor con los Premios de la Paz en 1917, 1944 y 1963. La idea de su formación partió de Jean Henri Dunant.



 Cree que ninguna sociedad merece llamarse civilizada hasta que no se respeten los derechos de las mujeres y los niños. En una era de violencia, siempre ha defendido conscientemente la no violencia y siempre ha estado a favor del diálogo como el mejor camino para cambiar las actitudes y resolver conflictos. Representa una resistencia minoritaria, dotada de valentía, que ejercen algunas mujeres notables, amenazadas de muerte por sus actividades por la libertad.
Nacida en 1947, Shirin Evadi vive y trabaja en Teherán como abogada. A los veintiséis años se convirtió en la primera mujer en ejercer de juez en la historia reciente de su país. Entre 1975 y 1979 presidió el Tribunal de Primera Instancia de la ciudad de Teherán. Tras la Revolución fue obligada a dimitir, pasando a trabajar como abogada y profesora de jurisprudencia islámica en la Universidad. Es autora de una docena de libros sobre fiqh y derechos humanos: “Historia documental de los derechos humanos en Irán”, “Los derechos de los niños”, “Los derechos de los refugiados” y “Tradición y modernismo en la Ley iraní”, entre otros.



El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

 más conocido internacionalmente como Cruz Roja y en algunos países musulmanes como Media Luna Roja, acaba de recibir el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación, es un movimiento humanitario mundial de características particulares y única en su género, por su relación particular con base en convenios internacionales con los estados y organismos internacionales por un fin netamente humanitario.

El Comité Internacional de la Cruz Roja recibió el  Premio Nobel de la Paz en 1917, 1944 y 1963, y el Premio Balzan en 1996.

La idea partió de Jean Henri Dunant (Ginebra, 8 de mayo de 1828 - Heiden, Suiza, 30 de octubre de 1910) fue un hombre de negocios suizo, filántropo y activista en favor de la causa humanitaria, cuya labor fue reconocida internacionalmente con el primer Premio Nobel de la Paz junto con Frédéric Passy en 1901.
Dunant viajo a Ginebra en 1859 y al observar las secuelas de la batalla de Solferino en Italia, cuyo impacto le llevó a escribir sus memorias y experiencias en el libro Un recuerdo de Solferino en el que reclamó la creación de un cuerpo de voluntarios para socorrer a los heridos de guerra. Esta petición sirvió más tarde para la fundación de la Cruz Roja Internacional. En 1864, la Convención de Ginebra fue adoptada en base a algunas de los postulados humanitaristas de Dunant.


Principios fundamentales

Los Principios Fundamentales garantizan la continuidad del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y su labor humanitaria son:
§                    Humanidad
§                    Imparcialidad
§                    Neutralidad
§                    Independencia
§                    Voluntariado
§                    Unidad
§                    Universalidad

0 comentarios:

Publicar un comentario