MALALA defensora del derecho a la Educación



Malala, una niña paquistaní,  ha sido tiroteada por defender el derecho a ir a la escuela y a estudiar.

Hemos visto o leído esta noticia con indignación, pero también con admiración por su valor. 

En el periódico El País se publicó el 10 de Octubre de 2012 este artículo de Angeles Espinosa, que reproduzco tal cual.
¡Leerlo!

"Tengo miedo. De camino a la escuela, oí a un hombre [que decía] ‘te voy a matar’”, escribió Malala Yousafzai en su blog. La joven activista, que ahora tiene 14 años, sabía el peligro que corría desde que en 2009, la BBC en urdu empezó a publicar su diario. Allí reflejó, a través de su mirada de niña, el horror que supuso para su comarca, el valle del Swat, el progresivo control de los talibanes, desde 2007, que terminaron por cerrar las escuelas femeninas dos años más tarde. Con sus palabras, insistió en defender el derecho de las niñas paquistaníes a recibir una educación.
“Cuando hacemos fila en el patio por la mañana nos han dicho que no llevemos ropa de colores porque podría molestar a los talibanes”, anotó Malala en el diario que aparecía bajo el seudónimo de Gul Makai. En otra ocasión contó que iban al colegio con ropa de calle para que el uniforme no delatara que eran estudiantes. “Escondíamos los libros bajo el chal”, explicaba.
Finalmente, llegó el día que cerraron la escuela. “Como hoy ha sido nuestro último día de clase, hemos decidido jugar un poco más en el patio. En mi opinión, la escuela volverá a abrir un día, pero cuando me iba he mirado al edificio como si no fuera a regresar nunca”, reflejó Malala.
Su identidad solo se conoció después de que el Ejército recuperara de nuevo el control del valle a mediados de 2009. Entonces, el Gobierno la condecoró por su valor con el primer Premio Nacional de la Paz y también recibió varios galardones infantiles internacionales. Hija de un maestro, sus padres apoyaron su campaña y se mostraron orgullosos de ella. Con el reconocimiento, llegaron también las amenazas de los fanáticos. Malala, que primero quería ser médico y luego estudiar leyes para dedicarse a la política ha conseguido salvar la vida.

Ahora sigue en el hospital reponiéndose.

0 comentarios:

Publicar un comentario