DICIEMBRE: Juegos y juguetes coeducativos y no violentos
En Diciembre vamos a realizar actividades relacionadas con los juegos y juguetes coeducativos y no violentos aprovechando que este mes está muy unidos a los regalos y juguetes. Hemos elegido a una mujer y a un hombre que fueron importantes en la industria juguetera: Leonor Coello y Ole kirk Christiansen.
Leonor Coello
Fue la creadora de la muñeca Mariquita Pérez en 1940. Aunque el juguete era para niñas, fue una mujer digna de admirar por ser emprendedora y empresaria en un tiempo en que no era usual que las mujeres abrieran tiendas ni empresas.
Se inspiró en su hija Leonor de Góngora, una niña de dos años, a la que paseaba con una muñeca vestida igual que la pequeña. El éxito era tal que, en sus recorridos por la Concha de San Sebastián, la gente se paraba para ver a aquella niña morena que lucía una muñeca con idéntico vestido.
Leonor Coello encargó un modelo de muñeca para la que buscó un nombre muy español: Mariquita Pérez. Los mil modelos realizados en noviembre del primer año se vendieron al terminar diciembre. El éxito no se detuvo en la primera tienda de Madrid, situada, primero, y, más tarde, en la calle Serrano. Leonor Coello reconvirtió las mejores jugueterías de Santander, Bilbao, Barcelona y otras ciudades españolas en tiendas de Mariquita Pérez. Mariquita Pérez tenía un vestuario muy rico que cambiaba cada temporada.
Después creó otro muñeco, Juanín, el hermano de Mariquita, y más tarde Jaimito, el bebé. Mariquita fue mucho más que una muñeca. De ella se comercializaron cuentos, canciones y hasta ropa para niña que reproducía los modelos de la muñeca.
El Museo del Traje luce los ejemplares de Mariquita que conserva en sus colecciones, con sus trajes de época bajo el título de "Mariquita ¡Qué elegante eres!"
Ole Kirk Christiansen
LEGO es un juguete de construcciones genial, no sexista y no violento. La familia danesa Christiansen es la creadora y empresaria de estos juguetes desde 1932.
Su producción más reconocida son sus bloques de plástico interconectables. El nombre LEGO fue adoptado por la compañía en 1932, formado por la frase del danés "leg godt", que significa "juega bien".
Hasta 1949, LEGO se dedicó casi exclusivamente a producir juguetes de madera. Ole Kirk Christiansen abrió un negocio de carpintería en Billund, y se ganó la vida construyendo casas y muebles para granjeros de la región con la ayuda de un pequeño equipo de aprendices. Cuando su taller fue quemado en 1924 Ole Kirk empezó a producir versiones miniatura de sus productos como ayuda de diseño. Sus escaleras en miniatura y tablas de planchar fueron las que lo inspiraron a producir juguetes.
Cuando el
plástico alcanzó uso masivo, Ole Kirk se adaptó a los cambios y comenzó a
producir juguetes de plástico. Uno de los primeros juguetes modulares producidos por
LEGO fue un camión el cual podía ser desarmado y re-ensamblado. Los bloques de plástico
interconectables se empezaron a producir a partir de 1949, estos "bloques
de construcción automáticos", fabricados de acetato de celulosa, fueron desarrollados al
estilo de los bloques de madera tradicionales, los cuales podían ser apilados
unos sobre otros; el concepto revolucionario, sin embargo, fue el hecho de que
los bloques de plástico podían ser "trabados" entre sí.
Estos juguetes han
continuado fabricándose y ampliando modelos y juguetes por los descendientes de
Ole Kirk Christiansen. Actualmente Lego produce figuras humanas con brazos
articulados fueron creadas en 1974 en los juegos
"familia LEGO", piezas de amoblamiento y casas de muñecas, medios de transporte permitiendo a los jugadores crear ciudades con edificios, rutas, vehículos,
trenes y barcos en una misma escala y poblarlas con los sonrientes ciudadanos
LEGO.