CUENTO: El árbol de la palabra


 


Este precioso cuento nos ayudará a reflexionar sobre el significado de la PAZ. 

 
Dicen que en un país muy lejano, en un precioso valle, existía un pueblo rodeado de bosques que, como todos los pueblos, tenía una plaza.

Dicen también que en el centro de la plaza había un árbol enorme que todos conocían como el ÁRBOL DE LA PALABRA.

Cuentan que los niños y las niñas del pueblo, al atravesar cada día la plaza para ir a la escuela, se preguntaban de dónde venía su nombre.

Se lo preguntaron a la maestra, pero ésta no les pudo contestar porque, cuando ella nació, el árbol ya estaba allí.

Tenían tanta curiosidad que un día la profesora les invitó a que preguntaran a sus padres y madres, a sus abuelos y abuelas y a todas aquellas personas que podrían conocer la procedencia de un nombre tan extraño para un árbol.

Todos los niños y niñas se entusiasmaron con la idea porque ya sabéis que a todos los niños y niñas del mundo les encanta investigar.

Imaginaros cuál sería su sorpresa cuando comprobaron que ni los padres, ni las madres, ni los abuelos, ni las abuelas, ni nadie en el pueblo podía sacarles de la duda porque también, cuando ellos nacieron, el árbol estaba allí.

Cuentan que un día, uno de los ancianos del pueblo se sentó bajo el árbol, en busca de alguna señal que les aclarase el misterioso nombre. No la encontró, pero sí comprobó que a su alrededor se habían ido sentando otras personas que ni siquiera se conocían entre sí, ni sabían cómo se llamaban y que hablaban unas con otras, contándose mil cosas.

A partir de entonces, cuando alguna persona necesitaba que alguien le escuchara, acudía al centro de la plaza porque sabía que siempre encontraría bajo el árbol a algún vecino o vecina con quien hablar.

Poco a poco, el tiempo pasó y dejaron de preguntarse por el origen del nombre, porque descubrieron que a la sombra del árbol podían hablar, ser escuchados y compartir todo aquello que les preocupaba.

Cuentan, también, que al conocerse la noticia todos los pueblos de los alrededores plantaron un árbol en el centro de sus plazas y que, a partir de entonces, en todo el valle y en cada uno de esos pueblos existe un lugar donde la gente se reúne para DIALOGAR.

FIN

LECTURAS: PICASSO Y LA PAZ 6


 

 LA PAZ
 Lectura para 6º de Educación Primaria

Pablo Picasso. 
LA PAZ. 1952. 
Óleo sobre isorel. 470 x 1020 cm. Templo de La Paz, Vallauris
 




Esta pintura es un gran mural que forma pareja con otro expresamente consagrado a la guerra que está en el mismo lugar. Picasso, por encargo del Ayuntamiento de Vallauris pueblo donde poseía una residencia veraniega, decoró con ambos una capilla románica del siglo XII en la que ya no había culto.
En estos dos murales, Picasso pinta la doble experiencia vivida durante sus últimos quince años: la guerra y la paz. La luz, el amor y la fantasía protagonizan una vida llena de armonía que se opone a las abominables crisis y los horrores de la guerra, polos opuestos.
La danza, la música, los animales, los niños son símbolos que nos dan una idea de la felicidad. Completan el conjunto una mujer amamantando a un niño, un hombre que escribe y otro que guisa, el sol de los campos y las espigas. Todo ello es una alegoría de la vida tranquila y feliz que se tiene con la paz.
Picasso pintó en Vallauris a partir del final de 1940, pero, no solo pintaba, también hizo cerámica muy bonitas y esculturas muy graciosas como La cabra.


CUESTIONARIO
¿Quién hizo esta pintura?
2. ¿Cómo se llama la pintura?
3. ¿Qué utilizó para hacerlo?
----- témperas ----- óleos
----- lápices de colores ----- ceras
4. ¿Qué figuras tiene esta pintura?
5. ¿Cuál de las figuras simbolizan la paz para ti? Explica la respuesta.
6. Inventa otro título para este cuadro.
7. ¿Dónde pintó Picasso este cuadro? Elige la respuesta:
* En Vallauris * En Paris
* En Madrid * En Málaga
8. Investiga dónde está este sitio y escríbelo.
9. Escribe lo que más te ha gustado del cuadro.
10. ¿Cómo crees que será el otro mural que representa la guerra? ¿Tendrá el mismo colorido?
11. ¿Picasso era solo pintor? Escribe SI o NO y por qué.
12. ¿Qué es una alegoría? Utiliza el diccionario.

LECTURAS: PICASSO Y LA PAZ 5


El niño del pichón
Lectura para 5º de Educación Primaria
 

 
Pablo Picasso. El niño del pichón, 1901. Óleo sobre lienzo.

Si miras esta pintura con atención verás el cariño y el cuidado con que este niño coge el pichón. Tiene también una pelota, sin embargo él sujeta su palomita con ternura. Es una imagen de paz y esperanza, relaciona la paz con la sensación de protección que da el niño a la paloma que tiene en sus brazos.

Fíjate en los colores que Picasso utiliza en esta obra de arte. Son colores suaves y claros que resaltan sobre el fondo oscuro. Así vemos todavía más la suavidad del niño con su palomita.

Pablo Picasso fue un pintor malagueño. Pintó este niño en 1901, cuando era joven y tenía 20 años, fue una de sus primeras obras. A lo largo de los años que vivió pintó muchísimas obras, algunas de ellas relacionadas con la Paz.

Si cuidamos a las personas que nos rodean como este niño cuida su pichón, estamos participando en un Mundo de Paz.







CUESTIONARIO

1.     ¿Quién hizo esta pintura?

2.     Escribe una breve biografía del pintor.

3.     ¿Cómo se llama la pintura?

4.     ¿Qué utilizó para hacerlo?

-----  témperas                                  -----  óleos

-----  lápices de colores                    -----  ceras

5.     ¿Eres capaz de descubrir todos los colores que hay en el dibujo?

6.     ¿Qué es para  ti la paz?

7.     ¿Qué palabras tiene el texto, relacionadas con la Paz?

8.     ¿Qué harías para evitar la guerra?

9.      Inventa otro título para este cuadro

10. ¿Pintó otros cuadros que representen la Paz? ¿Cuáles?






LECTURAS: PICASSO Y LA PAZ 4







  EL GUERNICA

LECTURA PARA 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA



Pablo Picasso, Guernica, 1937; óleo sobre tela, 349,3 x 776,6 cm. 
Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.


     En el año en que Picasso hizo este cuadro, en España hubo una guerra muy larga que se llamó guerra civil. Esto significa que la guerra no era contra otro país, sino que unos españoles luchaban contra otros. Picasso, que  no se encontraba en España, se sentía muy triste por lo que allí pasaba. Entonces le pidieron que hiciera un cuadro sobre la guerra, y esté fue el resultado.


     Este cuadro refleja cómo se sentía Picasso mientras lo pintaba: sabía que en España morían miles de personas por culpa de la guerra, y él, que defendía tanto la paz, estaba destrozado.

     ¿Qué hay en el cuadro? A la izquierda, una mamá llora con su bebé en brazos, que parece muerto. Después, un toro y un caballo que grita porque el toro le ha dado una cornada. Al lado, un hombre está en el suelo, muriéndose,  con una espada rota en la mano, y a la derecha una persona camina fatigada, otra alumbra la oscuridad y la tercera parece arder en un enorme fuego. El cuadro, que además no tiene colores (blanco y negro por la tristeza y porque se parecía más a la foto de un periódico) es profundamente triste. Una imagen para recordar que las guerras nunca merecen la pena.
 

LECTURAS: PICASSO Y LA PAZ 3

La paloma de la paz
Lectura para 3º de Educación Primaria
 



Pablo Picasso. Paloma de la paz. Paris. Museo de Arte Moderno de la villa de Paris.

Seguro que has visto y puede que hasta dibujado miles de veces la paloma de la paz. ¿Quieres saber el origen de este símbolo tan importante?
Pues bien, cuando acabó la Segunda Guerra Mundial, Picasso y otros amigos suyos, también artistas,  hicieron reuniones a favor de la paz: medio mundo sufría a causa de la guerra, y había que inventar la manera de que no se repitiera algo parecido.
Poco después, como sabían que era pacifista, le pidieron un dibujo para una reunión sobre la paz que iba a celebrarse en Paris. El señor que se lo pidió se fijó en una paloma que Picasso pintaba (como las que veía en Málaga de pequeño). A partir de ahí, las palomas de Picasso fueron, para siempre, la imagen de la paz en el mundo. Al mismo tiempo nació su última hija y, en homenaje a este animal, símbolo de la paz, la llamó Paloma, y Paloma  tiene una hija a la que llamó Paz.

Cuestionario

1.     ¿Qué animal es una paloma?

2.     ¿Quién es el autor del dibujo?

3.     ¿Dónde veía el autor ese animal cuando era pequeño?

4.     ¿En qué museo se encuentra?

5.     ¿En qué ciudad está ese museo?

6.     ¿De qué guerra se habla en el texto?

7.     ¿Qué opinas tú de las guerras?

8.     ¿Sabes lo que es ser pacifista?

9.     ¿De qué es imagen la paloma?

10. ¿Sabes cuándo se celebra el Día Mundial de la Paz?

11. ¿Cómo se llama su hija pequeña?

12. ¿por qué le puso ese nombre?

13. El dibujo de la paloma es muy sencillo y bonito. Si no contamos la ramita que lleva en el pico, la paloma de esta imagen sólo tiene cinco trazos: ¿los puedes descubrir?

14. Ahora dibuja tú una paloma de la paz.

LECTURAS: PICASSO Y LA PAZ 2



El ramo de la amistad

                   Pablo Picasso. El ramo de la amistad, 1958. Lápices de colores sobre papel

LECTURA PARA 2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Si te fijas en este ramo de flores, las manos que lo sujetan tienen que ser por fuerza de dos personas distintas. Esas manos representan la amistad. Picasso utilizó pinturas de colores, como las que tú usas cuando pintas.
Picasso fue un gran artista español que nació en Málaga y vivió parte de su vida en Paris. Realizó muchísimas pinturas, esculturas y cerámicas, que le han permitido ser reconocido como uno de los personajes representantes del siglo XX. Estuvo muy comprometido con LA PAZ, por eso tiene algunas pinturas sobre el tema, como este que estás contemplando.



CUESTIONARIO

1.     ¿Quién hizo ese dibujo?
2.     ¿Cómo se llama el dibujo?
3.     ¿Qué utilizó para hacerlo?
-----  témperas                                  -----  óleos
-----  lápices de colores                  -----  ceras
4.     ¿Eres capaz de descubrir todos los colores que hay en el dibujo?
5.     ¿Qué es para  ti la amistad?
6.     Si tuvieras que dibujar la amistad, ¿qué símbolos utilizarías?
7.      Inventa otro título para este cuadro
8.     ¿Tiene relación la amistad y la Paz?
9.     ¿Dónde vivió Picasso? Elige la respuesta
* En Venecia y en Asturias             * En Paris y en Sevilla
* En Nueva York y Jaén                   * En Paris y en Málaga

10. ¿Sabes si pintó otros cuadros que representen la Paz?




 

LECTURAS: PICASSO Y LA PAZ 1




LA PAZ
 LECTURA PARA 1º DE EDUCACIÓN PRIMARIA







 FOTO DE PICASSO CUANDO ERA NIÑO

 Uno de los mayores responsables de que la paloma con una rama de olivo se reconozca como símbolo de paz fue el artista Pablo Picasso, quien hizo una serie de dibujos de palomas. Arriba tienes dos dibujos que representan la paz y que fueron realizados por Picasso.

Durante toda su vida, realizó numerosas pinturas, esculturas y cerámicas, que le han permitido ser reconocido como uno de los mejores artista de la historia.



CUESTIONARIO
1.     ¿Qué animal aparece en los dos dibujos?
2.     ¿Sabes quién hizo esos dibujos?
- La maestra.
- Un niño del colegio.
- Picasso.
3.     El autor de los dibujos nació en…
- Yunquera.
- Málaga.
- Cádiz.
- Granada.
4.     ¿Cómo se llama la plaza donde nació?
5.     ¿A qué se dedicó durante toda su vida?
6.     ¿Sabes lo que es la paz?
7.     Haz un dibujo para la paz y conviértete en artista.

CANCIÓN: "Paz, paz, paz" de JUANES

Se acerca el día 30 de enero, Día Mundial de la Paz  y para celebrarlo 
vamos a aprender y a cantar esta canción. Os dejo el vídeo y la letra.
Espero que os guste.
LETRA
Somos la nueva semilla del futuro, de la vida
Somos los nińos que cantan por la paz y la esperanza
Somos la nueva semilla del futuro, de la vida
Somos los nińos que cantan por la paz y la esperanza

Dáme la mano, vamos todos a sońar con la paz
Dáme la mano, vamos todos a sońar con la paz

!Paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz!
!Paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz!