MEDALLA DE ORO PARA UNA ESPAÑOLA


Helsinki 2012: Ruth Beitia, campeona de Europa en salto de altura

Hoy, 18:31 h. | lainformacion.com
Ruth Beitia ha conseguido este jueves la medalla de oro en la final del salto de altura del Campeonato de Europa al aire libre, que se está celebrando en Helsinki, tras firmar un salto de 1.97 metros.
Si quieres leer toda la noticia pincha aquí

¡ENHORABUENA  RUTH!





CUENTO: El sueño de Wangari



Este cuento se basa en la vida de Wangari Maathai, si queréis leerlo tenéis que pinchar en el siguiente enlace "cuento de Wangari Maathai"


Si pasáis la primera página ya lo podéis leer. Por último recomiendo realizar las primeras actividades.

TALLER DE RECICLAJE: animales

MI MASCOTA


Estos animales tan graciosos se pueden realizar aprovechando el cartón del papel de cocina o higiénico y restos de cartulina de colores. Elige el que quieras como mascota, también pueden servir de marionetas o como motivo de decoración.
Aquí tenéis los moldes para realizarlos.




CUADERNILLO: Cuida la Naturaleza

CUADERNILLO:  "CUIDA LA NATURALEZA" 
Podéis utilizar este cuadernillo para aprender a observar, conversar y cuidar la Naturaleza, sobre todo los mas pequeños






TALLER DE RECICLAJE: lapiceros



TALLER DE RECICLAJE:


LAPICERO CON LATAS o
 CON EL CARTÓN DE ROLLOS DE PAPEL

Manualidades con latas, hoy podemos reciclar esas latas de aluminio, latas de leche
condensada, etc o  los rollos de cartón, transformándolas en bonitos lapiceros, prácticos
para tener recogidos en nuestra mesa nuestros lápices y colores y muchas cosas más.
Decorándolas con figuras en fieltro o cartulina con el siguiente molde.
Píntalas y disfruta de tu manualidad ya reciclada.




CUENTOS DESDE EL BOSQUE


Para 2º y 3º Ciclo de Educación Primaria.
Espero que estos cuentos ayuden a adquirir el valor y la importancia de nuestro patrimonio natural
Si te interesan pincha sobre "Cuentos desde el bosque"

TALLER DE RECICLAJE: monedero




TALLER DE RECICLAJE:
MONEDERO DE BOTELLAS
Nos preocupamos por el medio ambiente, el mayor daño que le estamos haciendo al
planeta es precisamente por la basura que tiramos, es momento de empezar a reciclar
algo de lo que desechamos.
Traemos un práctico monedero hecho de 2 botellas de plástico.

Materiales:
2 Botellas de plástico gaseosa o agua del mismo color
Un cierre que sea aproximado a la circunferencia de la botella
Pegamento de contacto
Una navaja o cutter

Método de elaboración:
Se cortan las 2 botellas de la parte de abajo a la misma altura (para que sean idénticas).
Se pega el cierre alrededor del borde, hacemos lo mismo en la parte de arriba y ya tenemos nuestro monedero ecológico hecho a base de 2 partes cortadas de las botellas.

Lo puedes usar como joyero, para guardar monedas u otras cosas que se pueden extraviar.

CARTA DE LA MADRE TIERRA



Veréis cómo os gusta esta carta de la Madre Tierra a los niños y niñas. Tiene además consejos para cuidar de la Tierra, cómo podemos reutilizar, cómo podemos ayudar a los bosques, qué podemos hacer para gastar menos agua, cómo podemos cuidar los mares y los ríos, qué pasa con la energía y el plástico, cómo podemos ayudar a los animales,...
Para acceder pinchar en la "carta de la Madre Tierra"



CANCIÓN: Pequeño Planeta

Esta canción nos anima a cuidar del Medioambiente,
atender a la letra y reflexionar sobre ella.

Pequeño Planeta

Pequeño planeta vuelve a sonreír Porque la gente va a cuidar siempre de ti Las estrellas y los bosques cantarán Y en un cielo limpio todo brillará. Pequeño planeta vuelve a sonreír Porque la gente va a cuidar siempre de ti Las estrellas y los bosques cantarán Y en un cielo limpio todo brillará. Mira como lloran las ciudades, como sufren los caudales, como casi nada se respeta. Tienes que ayudarnos a que acaben las basuras y las maldades contra la madre naturaleza. Ven.... A cantar... A querer... A empezar de nuevo... Pequeño planeta vuelve a sonreír Porque la gente va a cuidar siempre de ti Las estrellas y los bosques cantarán Y en un cielo limpio todo brillará.




Os dejo el vídeo para que lo veáis

CUENTO: "El árbol de Miguel"

El árbol de Miguel y otros cuentos es un libro publicado por SDL Ediciones. Se trata de un libro con cinco cuentos y actividades para niños con motivo del 2011, Año Internacional de los Bosques.
Las autoras son Gracia Basanta y Susana Domínguez y lo ha ilustrado Mª Reyes Guijarro.




Pinchar en El Árbol de Miguel para acceder a él.

POESÍA: "Contaminación" de Gloria Fuertes


Descripción: Con la poesía también podemos mantener limpio nuestro planeta, diviértete leyendo y haz caso a Gloria Fuertes


Todos contra la Contaminación
 

Que los hombres no manchen los ríos
Que los hombres no manchen el mar
Que los niños no maltraten los árboles
Que los hombres no ensucien la ciudad

(No quererse es lo que más contamina,
sobre el barco o bajo la mina)

Que los tigres no tengan garras
que los países no tengan guerras

Que los niños no maten pájaros
que los gatos no maten ratones,
y, sobre todo, que los hombres
no maten hombres
Gloria Fuertes

 

1.- ¿Qué es lo que no deben manchar los hombres?
a) Los ríos
b) El mar
c) La ciudad
2.- ¿Qué es lo que más contamina?, sobre el barco o bajo la mina
a) El arroz con leche

b) No quererse

c) La Capa de Ozono
3.- ¿Qué es lo que nunca deben tener los países?
a) Guerras
b) Caballos Pintos
c) Coches que vayan muy rápido
4.- A ver si recuerdas ¿ Qué le pide Gloria Fuertes a los niños ?
a) Que no se suban a los árboles
b) Que no canten mal, para que no llueva
c) Que no maten pájaros
5.- ¿Cual crees que es el mensaje más importante de la poesía para los hombres?
a) Que sean buenos
b) Que no maten hombres
c) Que no se arrasquen aunque les pique

Día Mundial del Medioambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente ha sido establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio desde 1973.



El Día Mundial del Medioambiente (WED) es un evento anual que busca ser el día más extensamente celebrado a nivel mundial, mediante una acción medioambiental positiva. Las actividades del WED se realizan durante todo el año pero su punto más alto es cada año el 5 de Junio con la participación de personas de todos los lugares geográficos.



La Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
El día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales:
* intensificando la atención y la acción política. 
* Los objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales.
* fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.
 El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.
5   DE   JUNIO
DÍA INTERNACIONAL DEL MEDIOAMBIENTE
En el mes de Junio vamos a conocer a estos dos personajes por su trabajo en favor del Medioambiente:

- Wangari Maathai – premio nobel de la Paz 2004 por sus contribuciones al desarrollo sostenible, a la democracia y a la paz (1950…).

- Miguel Delibes de Castro – tiene diferentes premios de protección al Medioambiente y es considerado máxima autoridad mundial sobre el lince ibérico (1947,…).




Wangari Maathai

Nació en Nyeri, Kenia, en 1940, una época en la que las mujeres, sobre todo las de raza negra, no tenían oportunidad de estudiar. Ella lo hizo. A la escuela en Kenia le siguió la carrera de biología en Estados Unidos y Alemania, y el doctorado en medicina veterinaria en Kenia. Fue la primera mujer negra doctorada de África Oriental y Central. 
La ecología y los derechos humanos, especialmente los de la mujer, fueron las causas a las que dedicó su vida. Un día decidió plantar un árbol en un pequeño jardín. A ese árbol le siguieron muchos más, y a ella la siguieron miles de mujeres. En 1977 creó el Movimiento Cinturón Verde (Green Belt Moviment) destinado a la plantación de árboles para salvar el planeta, y que persigue plantar un cinturón verde de árboles que atraviese toda África, desde el océano Índico hasta el Atlántico. A lo largo de 40 años han sido casi 50 millones los árboles que  ha plantado y 80.000 las mujeres campesinas que viven gracias a su trabajo en los viveros creados por su Movimiento. 
Durante toda su vida luchó por defender la justicia y los derechos humanos. La lucha contra el cambio climático y la defensa de una mayor presencia de la sociedad civil en la política fueron dos de sus máximas prioridades. Era consciente, fue de las primeras en serlo, de que ecología, paz, desarrollo y derechos humanos son conceptos que están íntimamente ligados. 
Se enfrentó a la dictadura de su país y a las grandes multinacionales que esquilmaban su tierra. Fue detenida y encarcelada muchas veces. Jamás se dio por vencida: “Toda persona que haya logrado algo ha sido derribada varias veces. Pero todas ellas se han levantado y han continuado, y eso es lo que siempre he tratado de hacer” Llegó a ser Vice-Ministra de medio ambiente de Kenia y en 2004 recibió el Premio Nobel de la Paz. Se llamaba Wangari Maathai y era conocida como la mujer árbol. Murió el pasado 25 de septiembre.
Wangari Maathai pertenecía a la etnia de los kikuyu. Una maravillosa película, “Memorias de África”, nos habla de las tradiciones y costumbres de ese pueblo. Aquí tienes, si quieres, un tema tradicional kikuyu que fue incluido en la banda sonora original de la película.






 Miguel Delibes de Castro
Es el primero de los siete hijos del matrimonio compuesto por Miguel Delibes (importante literato y novelista) y Ángeles de Castro.

Estudió Ciencias Biológicas y tras licenciarse en 1969 realizó la tesis doctoral en Doñana sobre el lince ibérico. Más tarde fue nombrado director de la Estación Biológica de Doñana, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, desde 1988 hasta 1996Firmó asimismo el Manifiesto de Tenerife en1983, texto precursor del ecologismo político en España.

Ha desarrollado una extensa labor como miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza trabajando en diversos grupos de investigación en España, Argentina y México, siendo asesor de la Cumbre de Río que trató la biodiversidad en 1992. Es Presidente de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de Mamíferos.


Lince Ibérico en Doñana.


Sus trabajos de campo y estudios científicos se han plasmado en multitud de obras (libros, artículos, etc.) de carácter científico, requisito indispensable para ser reconocido como científico relevante. Es también notable su faceta como divulgador iniciada en sus años de juventud con Félix Rodríguez de la Fuente, trabajando como redactor de la Enciclopedia Salvat de la Fauna y en otras obras importantes.
Dirige el Grupo de Ecología de Carnívoros de la Estación Biológica de Doñana, donde estudia el lince ibérico dentro de los programas de protección de la especie en peligro de extinción.

Ha sido galardonado con los siguientes premios:
En 2001 recibe el Premio Nacional de Medio Ambiente Félix Rodríguez de la Fuente
En 2002 obtuvo el Premio de la Junta de Castilla y León de Protección Ambiental. Dirige el Grupo de Ecología de Carnívoros de la Estación Biológica de Doñana, donde estudia el lince ibérico dentro de los programas de protección de la especie en peligro de extinción.
En 2003 recibió el Premio a la Protección del Medio Ambiente Rey Jaime I de la Generalitat Valenciana.
En 2005 obtuvo el Premio Nacional Alejandro Malaspina en Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales:
Por la relevancia y calidad científica de sus aportaciones al conocimiento de la biología y ecología de los mamíferos, por la coherencia de su dilatada carrera investigadora y por su decisiva contribución al nacimiento y desarrollo de la biología de la conservación en España.
También ha sido galardonado con el Premio del Mérito a la Conservación del WWF internacional.

Además de multitud de artículos ha escrito los siguientes libros:
  • La naturaleza en peligro. Editorial Destino, 2005.
  • La tierra herida: ¿qué mundo heredarán nuestros hijos? Editorial Destino, 2005
  • Cuaderno de campo de la naturaleza española. J.M.Reyero editor 1995.
  • La caza de la perdiz roja en España. Editorial Destino.
  • Los mamíferos. Editorial PENTHALON SA.